Capturan seis presuntos integrantes de «Los Rastrojos» en Cúcuta y Puerto Santander

Capturan seis presuntos integrantes de «Los Rastrojos» en Cúcuta y Puerto Santander

En el marco de la campaña militar y policial ESPARTA, en una operación realizada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – CICOR 5, bajo la coordinación de la Fiscalía 127 DECOC de Cúcuta y el apoyo operacional del COPES; en Cúcuta y Puerto Santander fueron capturados «Andrés», «mona macho», «jota seis», «caballo», «rambo» y «Wilmer», integrantes del Grupo Delictivo Organizado «Los Rastrojos», dedicados a varias conductas delictivas en esta región del país.

Los capturados fueron identificados como Edwis Enrique Pérez Aguas conocido como «Andrés». Cabecilla urbano, con una trayectoria delictiva de 8 años, responsable de homicidios selectivos de ciudadanos que vayan en contravía de las decisiones de la estructura criminal. Es responsable de actividades delictivas en el cobro de extorsiones, secuestros, tráfico, control y venta de estupefacientes, desapariciones forzadas y reclutamiento de personas.

Edwis Enrique Pérez Aguas conocido como «Andrés»
Edwis Enrique Pérez Aguas conocido como «Andrés»

Leyla Yadira Yanangona Guaca apodada la «Mona macho». Cabecilla financiera, cuenta con una trayectoria delictiva de 10 años. Responsable de actividades delictivas basadas en proveer material de guerra, alto índice de amenazas, como tráfico de estupefacientes, tráfico de hidrocarburos, homicidios, desaparición forzada, reclutamiento de personas y cobro de extorsiones a comerciantes en corredores o trochas ilegales entre Colombia y Venezuela.

Leyla Yadira Yanangona Guaca apodada la «Mona macho»
Leyla Yadira Yanangona Guaca apodada la «Mona macho»

Jorge Alfonso Echavez Prado con el seudónimo de «Jota 6». Cabecilla de escuadra, cuenta con una trayectoria delictiva de 10 años en la organización delictiva. Era encargado de liderar confrontaciones armadas contra el ELN en territorio venezolano por la disputa de control territorial. Así mismo, se encargaba de los cruces ilegales entre Colombia y Venezuela, controlando el paso de estupefacientes, armamento de largo y corto alcance, municiones y el paso ilegal de personas.

Jorge Alfonso Echavez Prado, seudónimo «Jota 6»
Jorge Alfonso Echavez Prado, seudónimo «Jota 6»

«Rambo», «Caballo» y «Wilmer», son responsables de acciones delictivas en el cobro de extorsiones, secuestros, tráfico, control y venta de estupefacientes, y homicidios selectivos; generando, con ello, innumerables víctimas, zozobra, miedo, terror y desplazamiento de población civil.

Como resultado del operativo fue incautada una pistola, una granada, dos proveedores, 31 cartuchos calibre 9 milímetros, 121 cartuchos calibre 7.62 milímetros y tres celulares.

De acuerdo a la investigación, este Grupo Delictivo, sería responsable de homicidios, cobro de extorsiones, tráfico, control y venta de estupefacientes, generando alteración a la convivencia y seguridad ciudadana.

En la actualidad, estarían retomando las zonas de influencia que dejó El Clan del Golfo tras las confrontaciones armadas y; de igual forma, vinculando integrantes para fortalecer su pie de fuerza e incrementando, así, la beligerancia de la organización.

Entre tanto, las personas capturadas serían responsables de acciones delictivas en el cobro de extorsiones, secuestros, tráfico, control y venta de estupefacientes, homicidios selectivos y desapariciones forzadas; generando con ello, innumerables víctimas, zozobra, miedo, terror y desplazamiento de población civil.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir agravado inc. 2 y 3, con fines de extorsión y homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Luego de ser escuchados en audiencia judicial fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y en las próximas horas se estarán definiendo sus lugares de reclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here