Capturan a alias Otoniel, el jefe del Clan del Golfo

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo, Colombia October 23, 2021. Colombian Defense Ministry/Handout via REUTERS

Colombia. Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe del clan del Golfo, fue capturado en  Antioquia, durante la tarde de este sábado y fue trasladado a Bogotá para ser presentado ante los tribunales colombianos.

Otoniel, es considerado el narcotraficante más importante de Colombia en la actualidad, por lo cual no solo era buscado por las autoridades colombianas, también por las estadounidenses. El gobierno norteamericano había ofrecido 5 millones de dólares por información de utilidad que ayudara a la captura del presunto criminal.

Según información dada a la prensa por el portavoz del Ejército nacional colombiano, la operación para dar con la captura del supuesto narcotraficante, se llamó Osiris y fue un trabajo conjunto con la Policía nacional.

El pasado viernes, iniciaron la búsqueda en la zona donde presumían estaba Otoniel, para lo cual solo emplearon personal de extrema confianza y mantuvieron en secreto el objetivo de la operación.

Este sábado, Otoniel al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, dejó a su equipo de seguridad e intentó huir por las zonas montañosas. Sin embargo, fue encontrado por los cuerpos policiales y finalmente arrestado.

Se espera que además de ser procesado en Colombia por los delitos de homicidio, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir,  tráfico de drogas, terrorismo y porte ilegal de armas; sea también extraditado a los Estados Unidos de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here