Captura de alias «Ariel» representa duro golpe a disidencia de la FARC

Capturan a alias Ariel o Frita

La disidencia de la FARC que opera impunemente entre los países hermanos de Colombia y Venezuela, recibió una significativa baja con la captura de alias «Ariel» y este representa un duro golpe para las operaciones de esta guerrilla.

La captura fue anunciada por el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, quien en sus redes manifestó daba una buena noticia «@PoliciaColombia reporta en Maicao, La Guajira, duro golpe a estructuras criminales con la captura de Francisco Durango Úsuga alias Ariel o Frita, integrante del estado mayor del Gaor ´segunda Marquetalia´ y coordinador de estructuras residuales 18 y 36».

El integrante de la disuelta guerrilla de las FARC en la frontera con Venezuela, anunció que volvía a las armas junto a un grupo de excombatientes en 2019, liderados por el exjefe negociador y ex número dos de la otrora guerrilla comunista, Iván Márquez y Jesús Santrich.

El procedimiento tuvo lugar en Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, donde se presume que el grupo delincuencial tiene un importante asiento, y desde donde realizan operaciones al margen de la Ley de ambas naciones; especialmente el manejo del narcotráfico en esa frontera.

Recordemos que el tribunal de paz encargado de juzgar los peores crímenes del conflicto excluyó a estos disidentes en octubre de los beneficios penales consagrados en el pacto, por lo que en caso de ser capturados quedan a disposición de la justicia ordinaria, y eso es lo que hoy deberá enfrentar Durango.

El Mandatario colombiano al respecto reseñó que los delitos del capturado son concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el narcotráfico en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Duque sostiene que Márquez y compañía se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales, también encontraron refugio algunos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here