28 de junio: Día Nacional del Teatro en Venezuela

28 de junio: Día Nacional del Teatro en Venezuela

Cada 28 de junio, se celebra en Venezuela el Día Nacional del Teatro. Se trata de una celebración decretada el 13 de junio de 1978 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez con la misión de rendir homenaje a dramaturgos, actores y trabajadores de los escenarios.

La celebración del Día Nacional del Teatro hace referencia a un registro del libro de actas del Cabildo de Caracas solicitando autorización para realizar un espectáculo teatral el 28 de junio de 1600. Constituyéndose así en la primera representación teatral institucionalizada en el territorio venezolano. Claro está que el surgimiento de este arte ya databa de finales del siglo XVI, cuya temática era básicamente religiosa. Algunos historiadores afirman que el 21 de agosto de 1595 se presentó un espectáculo de comedia.

El trabajo en las tablas venezolana tiene sus peculiaridades, una mixtura de influencias culturales que se integran con las características vernáculas de nuestro país. La arquitectura del siglo XIX dedicó su ingenio a hermosos recintos, así como el siglo XX también dio su contribución. Ejemplos de ello son: Teatro Nacional, Teatro Municipal, Teatro Principal de Caracas, Teatro Juares de Barquisimeto, Teatro Catia, y el  Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

Por las circunstancias que viven Venezuela en la actualidad, el teatro se ha visto comprometido. Grandes escenarios han tenido que cerrar. Aunque eso no impide el desarrollo del teatro venezolano debido a que representa uno de los más famosos, a nivel mundial, no sólo por su prehistoria, sino por la eficiencia de sus obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here