Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, aunque la decisión final la tomará un tribunal, confirmó hoy a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

Saab permanecer detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, Washington ganó el pulso judicial. Se dice que el barranquillero es portador de muchos secretos de actos ilegales del gobierno de Nicolás Maduro.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

«El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos», dijo su equipo legal en el comunicado.

La defensa de Saab argumenta que el empresario «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».

La detención fue motivada por una orden de Interpol por conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero después quedó claro el interés de la justicia norteamericana por llevarlo preso a Estados Unidos, donde tiene un proceso abierto por lavado de activos.

Adicionalmente, está acusado presuntamente de beneficiarse ilegalmente del programa de alimentos CLAP desarrollado en Venezuela a través de la empresa Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here