Toda Bogotá entra en Alerta Naranja y tendrá cuarentena focalizada a partir del 13 de julio

«Primero la vida, no hay causa más importante», dijo Claudia López al anunciar las nuevas medidas adoptadas para enfrentar durante las próximas semanas el pico de la pandemia, señalando que toda Bogotá entra en Alerta Naranja y tendrá cuarentena focalizada a partir del 13 de julio.

Bajo un plan conjunto con el Gobierno Nacional se dio la puesta en marcha a diversas propuestas de la alcaldesa Claudia López, quien acompañada del Ministro de Salud Fernando Ruiz, indicó que la primera de las siete medidas es el cierre de la ciudad por localidades durante las venideras dos semanas, empezando con las más afectadas por tasas de contagio.

El Distrito aseguró que Bogotá ya está en Alerta Roja en el sistema de cuidados intensivos (UCI), desde que sobrepasó la capacidad sobre el 75 por ciento, y que por la cifra de contagios requiere el anuncio de Alerta Naranja en toda la capital.

«Necesitamos reducir la circulación por la ciudad de personas en cerca de 2 millones y medio al tiempo. El momento que viene es difícil, haremos cuarentena estricta por localidades para evitar que haya mayor cantidad de bogotanos en las calles, transmitiendo o recibiendo el virus», mencionó López.

Las nuevas medidas estrictas asumidas para la ciudad, se toman para hacer frente a la emergencia sanitaria por la covid-19. La decisión significa entre otras cosas, volver a un aislamiento obligatorio estricto como el que vivió el país en marzo, el cual incluye el cierre total de establecimientos comerciales que no sean de primera necesidad.

Explicó López que la medida ahora impone la cuarentena de manera rotativa y por localidades durante dos semanas y en fechas diferentes, empezando el lunes 13 de julio con las que tiene mayor número de contagios por número de habitantes.

Enfatizó la Alcaldesa que Bogotá debe administrar el cuido de más de 8 millones de personas, por ejemplo, que en el sur oriente de Bogotá hay más riesgo de positividad y letalidad, sobre todo para los adultos mayores que son un gran porcentaje de la población, y para preservar su vida aplicamos estas medidas.

En principio se divide con criterio epidemiológico la ciudad en tres grupos, del 13 al 26 de julio pasa a cuarentena este primer grupo conformado por las localidades San Cristóbal, Usme, Santa Fe, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Rafel Uribe y Tunjuelito y Chapinero, ellos «todos en casa», con la excepción de los cinco sectores prioritarios autorizados.

El segundo grupo corresponde al sur occidente de Bogotá, a partir del 27 de julio se restringe la movilidad en Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón, e iría hasta el 9 de agosto.

Asimismo indicó que el último turno corresponde al noroccidente de la ciudad, es decir, Suba, Barrios Unidos y Engativá entrarían en aislamiento del 10 de agosto al 23 de agosto. Precisó la Alcaldesa que en las próximas horas esta reorganización podría sufrir alguna modificación.

Recalcó que esta operación pretende que entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional se logre evitar el colapso de las UCI, no rebasar la capacidad hospitalaria, y preservar la vida, fin primordial de este cronograma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here