Bogotá: Cerrada Vs Abierta

Cerrada o Abierta quedará Bogotá

La capital colombiana es en este momento, el campo sobre el cual se dirime fuertemente la postura y la gestión gubernamental, sufre un debate entre la fuerza nacional y la local. Bogotá hoy está en medio de la discusión que definirá si se mantiene «Cerrada Vs. Abierta»,  esto haciendo mención a si se vuelve a cuarentena como medida de control de contagios de la covid o se mantiene abierta.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López ha propuesto cerrar Bogotá, es decir, volver a cuarentena estricta para enfrentar los aumentos en los contagios por coronavirus, e intentar frenar la cifra de ocupación actual de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que alcanzó el 73,4 por ciento en las últimas horas, ello implica estar muy cerca de Alerta Roja hospitalaria.

Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá explicó  que «pese a que se han abierto camas de cuidados intensivos en las últimas dos semanas, alrededor de 150 contando con los 125 ventiladores que el señor ministro nos entregó a la Secretaría (…) con todo y ese incremento, no hemos logrado bajar el porcentaje de ocupación».

Por su parte el presidente Iván Duque Márquez, ha declarado en su programa de gobierno «Prevención y Acción», que no es momento para volver a un confinamiento rígido, y que la cuarentena estricta no es una opción. «No es viable mantener encerada a la población hasta que se encuentre la vacuna, pido a los colombianos que aprendamos a convivir con el coronavirus», dijo.

El mandatario nacional reiteró que el país no puede caer en derrotismos, precisó que como población podemos es aceptar que en algún momento y lugar no hemos sido lo suficientemente juiciosos; haciendo énfasis en recordar que la alternativa es cuidarnos entre todos, mantener los protocolos, evitar salir si no es estrictamente necesario, y seguir haciendo cumplimiento riguroso de las medidas de control de la pandemia.

La controversia no se ha acabado, queda en los próximos días ver qué ocurrirá realmente, y qué medidas serán tomadas, sobre todo si como dice la Secretaría Distrital de Salud, aumenta rápida y significativamente en los próximos días la ocupación en las UCI. La otra pregunta que cabe es ¿entenderán los ciudadanos que su comportamiento y distanciamiento físico hace la diferencia?, pasarán los días y lo veremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here