Asogata realizó charla sobre mejoramiento genético en búfalos

Charla mejoramiento genética en búfalos

Táchira. El lunes 22 de agosto se realizó una charla técnica sobre «mejoramiento genético en búfalos» por parte del ingeniero en Producción Animal, Omar Alfredo Colmenares en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata).

En la charla el ingeniero Colmenares disertó sobre factores que aportan en la producción de la leche en los búfalos, herramientas genéticas en un programa de mejoramiento animal, los tipos de apareamiento, entre otros temas que fueron aprovechados por más de ochenta personas que asistieron a la actividad.

Entre los aspectos resaltantes de la investigación con búfalos de agua en Venezuela destacó que hay grupos de investigación aislados, con poca o ninguna comunicación, investigación aplicada no relacionada con las necesidades reales de los productores de búfalos, inexistencia de programas gubernamentales de apoyo a la investigación de búfalos.

De igual forma resaltó, que una de las principales limitantes en Venezuela para caracterizar el búfalo de agua desde el punto de vista zootécnico es la inexistencia de registros confiables en la mayor parte de unidades de producción, menos del 20 % llevan registros.

Colmenares enfatizó que es necesaria la incorporación de las universidades y centros de investigación a programas de investigación de esta especie animal, por la relevancia actual que como especie productiva tiene, y el interés de la misma en los programas de desarrollo.

Por su parte, Rosmary Sánchez, participante en la actividad expresó como «excelente la información que muchas veces los productores desconocen y es necesario saber la parte genética en los búfalos, y hoy se tocaron puntos necesarios para el productor y para que la gente se interese más en esta especie que a veces es menospreciada, pero es importante conocerle».

Próxima charla

«Uso de probióticos para mejorar el rendimiento productivo de los rumiantes» el próximo lunes 29 de agosto a las 4 pm en Asogata, las personas interesadas en solicitar información se pueden con comunicar al 0412 3410574.

Estas charlas están organizadas por la Comisión de Capacitación de Asogata, por su directiva, conformada por Alipio Rivas, Armando Rivas y Neiro Novoa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here