El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, el día miércoles 15 de julio, se realizó la prueba de PCR de detección de COVID-19 por hisopado nasofaríngeo, la cual es la «Gold Stándard». A pesar de ser asintomáticos. El día sábado 25 de julio, el laboratorio de la Universidad de Pamplona informó que salió positivo para Secretario Privado y negativo para el alcalde. A pesar de ser prueba «Gold Stándard» existe un porcentaje de posibles falsos negativos, como todas las pruebas de laboratorios, por lo anteriormente enunciado. Así lo informaron a través de las redes sociales, la alcaldía de Cúcuta.
Se ha recomienda al alcalde una segunda toma de PCR COVID-19. Debido al tiempo transcurrido y su periodo asintomático, el médico Carlos Varón decide tomar muestra orofaríngea, parte posterior de la boca – garganta.
El resultado del alcalde dio positivo el 25 de julio. A partir del análisis el laboratorio de la Unidad Hematológica Especializada (UHE), informó que tiene una carga viral baja y las copias del RNA viral del COVID-19 son mayores a 30, por lo que indica que se encuentra en la fase final de la enfermedad. Por lo que se considera una infección asintomática leve por COVID-19.
Varón indicó que el riesgo de contagio de un contacto estrecho con el alcalde es menor al 3%. Es importante aclarar que estos porcentajes de riesgo de contagio varían de acuerdo al tipo de infección que se presente en el paciente.