Administración Biden presenta reforma en el proceso de solicitud de asilo

El sistema de asilo ha colapsado en Estados Unidos. Al rededor de 1.3 millones de casos se encuentran sin respuesta.

La administración del ex-presidente Donald Trump intentó aplicar medidas para acelerar el proceso, pero estas no fueron efectivas ya que miles de personas siguen sin recibir respuesta sobre su asilo.

Para quienes saben que no tienen un caso sólido, la espera representa la oportunidad de estar en EE. UU. con un permiso de trabajo y número de seguro social. Sin embargo, otros viven en la incertidumbre de saber cuándo serán llamados por su caso.

Para bien de algunos y mal de otros, el Gobierno de Joe Biden presentó una propuesta de reforma del sistema de procesamiento de las aplicaciones de asilo a los fines de reducir el retraso de los casos procesados en la frontera con México.

El plan consiste en dejar de remitir los casos de forma automática al Departamento de Justicia y poner a cargo a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Los funcionarios administrativos calificarán las aplicaciones y aquellos que no cumplen con los requisitos de miedo creíble sustentado en las causales de asilo serán expulsados de Estados Unidos.

Hasta ahora, solo es una propuesta y debe pasar por el periodo de comentarios públicos, hasta ser una nueva política.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here