Abiertas inscripciones del Seminario Bordes 2022: Madre Tierra

San Cristóbal. Del jueves 8 al sábado 10 de septiembre llega a su edición número 13 el Seminario Transdisciplinario BORDES en San Cristóbal, en torno a las artes, cultura y comunicación, organizado por la Fundación Cultural Bordes, que en esta ocasión presenta la temática: poéticas de la MADRE TIERRA, capas, frutos, agua, minerales y otros elementos primigenios, desde la óptica de la sociología, antropología, psicología, las artes plásticas y la literatura.

Con el centro cultural Bordes Galería-Café como escenario, el encuentro reunirá a ponentes e investigadores en artes y humanidades como María Luz Cárdenas, Anderson Jaimes, Mario Valero Martínez, Otto Rosales, Omar González, Fania Castillo, Annie Vásquez, Norval Baitello, Osvaldo Barreto y Miguel Jaimes.

El seminario es una actividad abierta al público de la ciudad que, durante tres días desde las 3 tarde, tendrán oportunidad de darse cita con artistas, investigadores y docentes de distintas disciplinas, recibiendo certificado de participación al finalizar.

Fania Castillo, directora de Bordes, manifiesta que el seminario se presenta como un híbrido entre festival y congreso, que se viene realizando en los bordes de Venezuela con Colombia desde el 2010.

Ponencias, literatura, música, cine, artes escénicas y artes visuales en torno a la MADRE TIERRA

“Caos comunicacional, controles y descontroles financieros, consumo desenfrenado, escasez, hiperinflación, violencia, migración masiva, pandemia. En fin, es inevitable que nuestra realidad sea el terreno desde donde parten nuestras inquietudes y reflexiones, y siempre se abordan en el seminario anual”, afirma Castillo.

Entre las líneas de investigación abordadas, se debatirá sobre la literatura del petróleo, la tierra en el arte venezolano, rastros de la memoria bajo la tierra, ecología en el arte contemporáneo, tradición/modernidad, psique, materia, tierra y paisaje, entre otros.

Como actividades creativas y desde el arte vivo, completarán el cronograma la participación musical de la Cátedra Libre de Percusión de San Cristóbal y el guitarrista Yeritzon García, performances de Teatro Bordes y Púrpura Fundación, la exposición de artes plásticas Tellus Mater –Individual de Oscuraldo–, espacio de cuenta cuentos, y la presentación del libro Wanai, de la autora Kellys García.

El audiovisual ‘Mi tierra entera’ (España) se proyectará como parte de la programación

En el área de cine, se apreciarán los audiovisuales ‘Vaivén’ de Argentina, ‘Mi tierra entera’ de España, ‘Inner Bloom’ de Bulgaria y ‘Herbarium’ de Polonia, integrando una muestra enriquecedora desde el formato video danza, relacionando el tema central del evento con el arte del movimiento.

El grupo de investigación de la Fundación Bordes, extiende la invitación a la colectividad a este encuentro colmado de actividades que invitan a la reflexión, debate, y disfrute de diversas manifestaciones artísticas.

Para mayor información sobre las personalidades participantes, cronograma y formulario de inscripción, se encuentra disponible el sitio web www.bordes.com.ve y el usuario en redes sociales @fundacionbordes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here