14 gremios médicos solicitan cuarentena total por dos semanas en Bogotá

Gremio médico pide cuarentena total en Bogotá

Basados en el porcentaje de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunado a la poca disponibilidad de personal especializado para atender ese servicio, 14 gremios médicos solicitan cuarentena total por dos semanas en Bogotá.

A través de una comunicación enviada tanto al presidente de la República Iván Duque, como a la alcaldesa Claudia López, los galenos argumentan los motivos de la solicitud de cierre total, para contener el aumento vertiginoso de los contagios de la covid-19, siendo Bogotá la ciudad con la cifra más elevada desde que inicio la pandemia en el país.

Entre las asociaciones solicitantes  están la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico de Bogotá, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Médica Sindical (Asmedas) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes, quienes justifican la pronta medida de cuarentena radical por un lapso de dos semanas continuas.

Exponen se hace imperante el control sobre la salud pública y la mitigación del riesgo de contagio de la pandemia, que se acelera debido al aún bajo diagnóstico y baja realización de pruebas, con rápidos resultados que coadyuven a implementar los cercos epidemiológicos reales que permitan enfrentar la situación oportuna y eficazmente.

Igualmente dentro del documento, las asociaciones insistieron en solicitar adecuadas medidas de  protección para todo el personal de salud, vinculación laboral estable y la remuneración para todos sus profesionales.

A pesar que el pasado viernes la alcaldesa López anunció un nuevo paquete de medidas para contener el avance de la pandemia, entre las que se incluyen cuarentenas escalonadas por 14 días y por localidades; todo parece indicar que la comunidad médica considera que ese plan focalizado no es la solución más idónea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here