Hoy Colombia decidirá si el aborto sigue siendo un delito

Colombia. La Sala Plena de la Corte Constitucional tiene hasta hoy viernes para terminar  el debate para decidir si en Colombia se despenaliza el aborto por completo.

Esta discusión se da tras la solicitud de dos demandas que están en estudio del alto tribunal desde el año pasado.

Desde el año 2006, la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de las mujeres pero solo en tres casos: riesgo para la salud física o mental de la madre, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida, en otro escenario es un delito castigado hasta con 4.5 años de cárcel.

La ponencia de los magistrados se ha venido centrando en evaluar la constitucionalidad del delito de aborto en Colombia, para determinar si su tipificación como delito se contrapone a los derechos de la salud, igualdad y libertad de conciencia.

Distintas opiniones entre los ciudadanos

Por otra parte, las calles de Bogotá y otras ciudades fueron tomadas por grupos pro aborto, que piden a la corte la despenalización de este delito, considerando que es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo.

Sin embargo, dicha opinión no es compartida por la Conferencia Episcopal, la Iglesia católica, quien señaló que el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo no existe, y dijo que en años anteriores la Corte desconoció que la vida se inicia en la concepción. Por consiguiente, se estaría violando la dignidad de la mujer y del feto.

Este tema ha generado distintos bandos, cada uno con sus razones bien definidas. Como dijo el expresidente Álvaro Uribe:  «En ese tema uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…), cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here